Al abrir el mercado más grande del mundo en condiciones ventajosas, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos puede ser la gran palanca que el Perú necesita para poner en marcha una verdadera transformación de la producción peruana.
El TLC consolidara el acceso preferencial del Perú a la economía más grande, lo que permitiría ganar la competitividad frente a otros países que no gozan de preferencias arancelarias similares y ponerse en igualdad de condiciones frente a aquellos que si gozan de ellas. Un propósito en las negociaciones EWQ incluyen los aspectos de la relación económica bilateral, es obtener un acuerdo equilibrado que beneficie el desarrollo productivo de la economía, como:
• Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la economía más grande del mundo, haciendo vinculantes y permanentes en el tiempo las que en el ATPDEA son preferencias unilaterales, temporales y parciales.
• Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causa- das por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras arancelarias.
• Atraer flujos de inversión privada nacional y extranjera, propiciando el desarrollo de economías de escala.
• Contribuir a mejorar calidad de vida de las personas a través del acceso del consumidor a productos más baratos y de mayor calidad y variedad, la expansión de la oferta de empleo, el incremento de los salarios reales en el sector exportador.
• Establecer reglas Claras y permanentes para el comercio de bienes y de servicios y para las inversiones, que fortalezcan la institucionalidad, y la competitividad.
• Crear mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en Estados Unidos y definir mecanismos claros, transparentes y eficaces.
• Reforzar la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejorar la clasificación de riesgo del Perú.
• Reducir la vulnerabilidad de la economía a crisis financieras externas e incrementar la estabilidad de nuestros indicadores macroeconómicos.
• Elevar la productividad de las empresas peruanas, al facilitarse la adquisición de tecnologías más modernas y a menores precios, que promueven la exportación de manufacturas y servicios con valor agregado.
Este acuerdo otorga preferencias arancelarias a las mercarías originarias y procedentes de las partes comprendidas en el universo arancelario según el cronograma de desgravación correspondiente, debiendo la mercancía cumplir adicionalmente con las condiciones de origen y demás disposiciones aplicables del acuerdo.
No comments:
Post a Comment