Renovarse o morir, reza la vieja conseja, y hoy más que nunca cobra validez. El mundo que nos ha tocado se caracteriza por el cambio… en el pensamiento, en las estructuras, en la tecnología, en la política, en la economía, en la ciencia, en la manera de hacer negocios, en la normatividad, en la forma de comunicar la información financiera, cambio, cambio, cambio…, globalización, convergencia.
Nuestra profesión no ha quedado a la zaga: una vez más, como desde su origen, todo lo relacionado con ella cambia, se transforma, prospera, se actualiza y apega a la modernidad, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) a través del Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF), en un trabajo extraordinario y profesional, se dio a la tarea de actualizar las NIF para lograr su convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), con el fin de contar con una normatividad que permita comunicar información financiera útil y confiable a los usuarios para su toma de decisiones acertadas.
Por ello, las empresas y los profesionales de la contaduría pública deben actualizarse permanentemente y adecuarse a la convergencia mundial respecto de la normatividad empleada en la preparación de los estados financieros si quieren destacar en este mundo global de competencia cotidiana.
Así las cosas, los contadores públicos, el alumno, el docente, el profesional en ejercicio, los investigadores, la profesión organizada deben aceptar el reto y hacer frente al cambio, cara a cara, para no ser solo un objeto de la historia, sino un sujeto de ella, que es capaz, no sólo de ir en el tren de la vida y de la historia como un pasajero, sino como su conductor, con conocimientos, creatividad, ingenio, iniciativa, hacer nuevas propuestas encaminadas a mejorar las normas de información financiera nacionales y que éstas trasciendan a nivel internacional.
Ejemplo de lo anterior es esta tercera edición de Contabilidad intermedia, obra diseñada acorde con los planes y programas de estudio vigentes en los principales centros de educación en materia de contabilidad y sustentada en los lineamientos dictados por el CINIF y convergentes con las NIIF. En ella el autor presenta las NIF actuales y vigentes en México, que han sido emitidas por el CINIF para su observancia obligatoria a partir del 1 de enero de 2011.
No comments:
Post a Comment